Mano de Obra

El costo de la mano de obra es la compensación económica al esfuerzo humano, tanto por el trabajo físico como el intelectual. Para poder calcular el costo de la mano de obra, primeramente se debe conocer cual es la jornada de trabajo o jornada laboral. Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio. Integrarán la jornada de trabajo los períodos de inactividad a que obligue la prestación contratada con exclusión de los que se produzcan por decisión unilateral del trabajador. Es decir, que abarca tanto el tiempo en que presta servicios, realiza obras o ejecuta actos como aquel en que está a disposición del empleador aunque este no lo requiera. Lo determinante es que durante la jornada de trabajo laboral el trabajador no puede utilizar el tiempo en beneficio propio, sino que está a disposición del empleador.
La jornada laboral comienza con el ingreso del trabajador al establecimiento y finaliza con su egreso. Sin embargo hay lapsos que no integran la jornada de trabajo: tiempo en que el trabajador puede disponer libremente de su actividad en beneficio propio, sin prestar tareas, o las pausas para refrigerio o comidas o el tiempo de viaje al trabajo.
La Jornada normal diurna es la comprendida entre las 6.00 y las 21.00 hs. (en el caso de menores hasta las 20.00). La jornada máxima es de 8 horas diarias o 48 semanales. Cuando se exceden las 48 horas semanales en total, o las 9 horas diarias, se establece que hay trabajo extraordinario (las horas excedentes, se consideran horas extras). La jornada nocturna es la que se cumple entre las 21.00 hs. de un día y las 6.00 hs. del día siguiente. Su duración no puede exceder las 7 horas diarias y las 42 semanales, y el trabajador debe percibir la misma remuneración que el que trabaja en una jornada normal de 8 horas diarias o 48 semanales. Las horas excedentes a las 7 horas diarias y las 42 semanales se consideran horas extras.


Mano de Obra Directa e Indirecta
Llamamos Mano de Obra Directa a la retribución de empleados (operarios) cuya actividad está directamente relacionada con la transformación o modificación de los materiales y materias primas, para la fabricación de un producto. Hay una relación directa entre las horas destinadas a trabajos de mano de obra directa y la producción obtenida (a más horas de mano de obra directa, mayor producción obtenida). Son los operarios de fábrica.
En contraposición, toda otra tarea o actividad que no se ajuste a la definición anterior, será considerada como Mano de Obra Indirecta. Son los operarios del sector fabril que realizan tareas de apoyo a la fabricación como transporte o entrega de materiales (pero no lo modifican), y los empleados del sector de administración, contable y ventas.
En el caso de que se trate de una empresa de servicios, por ejemplo un taller de reparaciones, se considera mano de obra directa al personal que realiza la tarea de reparación en el taller. El resto de los empleados, serán Mano de obra indirecta.

FORMAS DE RETRIBUCION:
Por tiempo o Jornal:
Se retribuye al trabajador por jornada de trabajo en función de las horas trabajadas, es decir, las que estuvo a disposición del empleador.
Ventajas: es de fácil compresión de parte del asalariado, el salario conocido y fácilmente calculable, es barato y sencillo de administrar. Se aplica cuando se prioriza la calidad por sobre la cantidad de producción.
Desventajas: no estimula a aumentar la productividad, se necesita de un mayor control de las actividades que se realizan (jefes de fábrica o de sección), y nivela a empleados eficientes con no eficientes


Por pieza, incentivado o a destajo:
Se retribuye al trabajador por cantidad de piezas realizadas, independientemente del tiempo que le tomó realizarlas.
Ventajas: incentiva a la tarea, aumenta la productividad, aplicable a trabajos estándar y repetitivos.
Desventajas: propenso a accidentes, aumenta la cantidad de desperdicios, disminuye la calidad de la producción obtenida, genera un mayor gasto administrativo para su control. En las leyes laborales argentinas no se permite la retribución por pieza o a destajo. Si embargo es posible aplicarla como incentivo a la productividad, como un sobre sueldo por producción por sobre el jornal básico.

Por prima, premio o incentivo
Se le abona al trabajador un fijo y luego de un predeterminado limite de producción comienza un incentivo de tipo remunerativo. Esta admitido por ley, se los consideran objetivos de la empresa

Ejercicios
moledora enunciado
moledora resolución