Carga Fabril

Características de la CF
La heterogeneidad de sus elementos componentes. Hablamos de materiales indirectos, MOI y gastos propiamente dichos.
Todas sus partidas componentes se vinculan de una manera indirecta con el costo de unidad de producto.
Como consecuencia de la anterior resulta inevitable la utilización de bases o criterios de asignación, que como subjetivo que son un ejemplo típico de relatividad en la determinación de costos
Etapas de asignación:
Según la etapa primaria: se procede a la cancelación de cada una de las partidas representativa de los costos fabriles indirectos.
Quienes absorben los importes de cada una de las partidas anteriores, son los distintos centros de costos en los que se divide la empresa (producción, de servicios, no fabriles).
Esta asignación puede llevarse a cabo de una manera directa (sin empleo de bases de asignación) o de una manera indirecta (con uso de criterios de distribución).
A través de la etapa secundaria: se procederá al cierre de cada uno de los distintos departamentos auxiliares o de servicios, entre los restantes departamentos de la organización (los de producción y los no fabriles).
El objetivo es lograr que cada departamento tome de los departamentos de servicios la parte proporcional de costos en relación de los servicios o prestaciones recibidos.
Mediante la etapa terciaria: se procederá a distribuir los aportes acumulados hasta ese momento en cada departamento de producción entre las distintas unidades de producto elaborados de los mismos.
Por lo precedente a esta etapa se la conoce también como "costeo de la carga fabril".

Notas:
Secundaria se cierra primero el que mas servicio presta.